miércoles, 1 de junio de 2011

Fase 1 Busqueda de la idea de negocio

FASE 1 BÚSQUEDA DE LA IDEA DE NEGOCIO

1.      La iniciativa emprendedora. “Las grandes ideas son aquellas de las que la único que nos sorprende es que nos se nos hayan ocurrido antes”
2.      Oportunidades de Negocio. Nuevos yacimientos de empleo
3.      Análisis de la competencia.
4.      Nos diferenciamos del resto?

1) La iniciativa emprendedora
Actividades:
Después de visualizar la presentación contesta las siguientes cuestiones:
A)    Que significa realmente emprender? Las grandes ideas son aquellas de las que la único que nos sorprende es que nos se nos hayan ocurrido antes.
B)    Señala las diferencias más sustanciales entre empresario y emprendedor. Que el emprendedor es el que expone ideas claras y el empresario es aquel que ya tiene una empresa.
C)    Cita algunos ejemplos de jóvenes emprendedores tanta a nivel nacional, internacional como local.

  El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, acompañado de las ediles de Fomento, Almudena Guilló, y de Comercio, María Dolores Riquelme, ha hecho entrega de los premios a los ganadores del V Concurso de Jóvenes Emprendedores de la localidad, una iniciativa municipal que pretende impulsar entre el segmento juvenil de la población la creación de empresas.

 

 El primer premio, dotado con 500 euros, un ordenador portátil y diploma acreditativo, ha sido para Tomás Conejero, Adrián Martínez y Javier Álvarez por su idea empresarial de la creación de un periódico local gratuito.
El segundo premio, dotado con 300 euros y un notebook, ha ido a parar al proyecto de la web 'www.loteriadefortuna.com', diseñado por los emprendedores Juan Carlos Mora y José María Salinas, y el tercero, con 300 euros, ha reconocido la idea para crear el Centro Médico Doctor Rojas, elaborado por Jesús Rojas.
Tomás Conejero, Adrián Martínez y Javier Álvarez por su idea empresarial de la creación de un periódico local gratuito. Juan Carlos Mora y José María Salinas con 'www.loteriadefortuna.com'. Centro Médico Doctor Rojas, elaborado por Jesús Rojas.

2) Búsqueda de la idea de Negocio

Recursos:
Oportunidades de negocio mediante la observación de cambio social
·         Se detectan cambios y tendencias de tipo social, cultural y económico y se deducen las nuevas demandas, exigencias o necesidades que éstos cambios generan en las empresas y la sociedad. También hay que señalar que la idea de negocio que se elija tiene que estar al alcance de los alumnos, es decir que sea fácil de poner en práctica y olvidar planes de negocio complejos que por falta de conocimientos y experiencias sea difícil de llevar a cabo.
·         Veamos algunos ejemplos de cambios:
A)    Aumento del nivel de renta de los consumidores
B)    Incorporación de la mujer al mundo laboral
C)    Aumento del nivel educativo
D)    Cambios en la esperanza de vida

Actividades
Una vez analizados éstos cambios: que oportunidades de negocio, podían surgir en un futuro próximo

Yacimientos de empleo
  1. Recambio y ciclomotores
  2. Comercios de proximidad (en barrios nuevos) y comercios especializados
Actividad:
A partir de ésta información realizamos una tormenta de ideas (brainstorming) para crear nuestra posible idea de negocio, para ello aprendieron a observar su entorno más próximo. La primera idea fue crear Cine.
La segunda idea fue crear una Hamburgueseria.
la tercera fue crear un gimnasio.
Y por ultimo decidimos crear una empresa dedicada a la venta y reparación de ciclomotores.
A partir de la actividad anterior seleccionar tres ideas y analizar sus posibilidades de éxito
Hay poca cantidad de empresas en en pueblo natal.
Esta ubicada en una zona del pueblo de fácil acceso y aparcamiento.
A precios muy económicos.
Una vez elegidas las tres ideas, solamente necesitamos creer en una idea clara y diferenciadora para ella seleccionamos un test inicial.

  1. Que necesidad pretende satisfacer nuestro producto o servicio: La venta y reparacion de motos.         
  2. Quienes son nuestro clientes nuestros clientes potenciales:Principalmente los jovenes.
  3. Cuando, con que frecuencia y en que condiciones se necesitará el producto:Cuando necesite reparar el ciclomotor
  4. Que productos o servicios similares existen ya en el mercado:Aprilia, honda, yamaha, kawasaki, suzuki...
  5. Los productos de la competencia satisfacen las demandas de los consumidores. En que fallan? Fallan en que algunos recambios del ciclomotor ai que pedirlos a la casa de aprilia, suzuki..
  6. Cual es la tendencia del mercado: Vender mediante internet
  7. La inversión mínima que requiere el proyectos es viable:La inversión minima que requiere este proyecto es de 1.000.000€

Recursos
Una vez seleccionada la idea de negocio y realizado el test inicial debemos analizar la competencia para ver sus fortalezas y debilidades y así diferenciarnos de ella
Nota de prensa del ….
Artículo emprendedores …
Visitar las Web siguientes:

Actividades
Analiza la competencia que existe con respecto a nuestra idea de negocio
Ayúdate con fotos y analiza en que nos vamos a diferenciar respecto a nuestro competidores más inmediatos.